A fecha del 13 de diciembre de 2022 se firmó el Convenio de colaboración para el desarrollo y ejecución de Jordania y Líbano, para la mejora del sistema de protección y alerta temprana dirigido a mujeres y niñas y población siria con discapacidad en Jordania y Líbano.
Este proyecto tiene por objetivo reforzar los servicios de los Centros de Rehabilitación de Base Comunitaria (CBR) creados para la atención de personas con discapacidad desplazadas de Siria y poblaciones jordana y libanesa en situación de vulnerabilidad. Dichos Centros de Servicios se encuentran ubicados en las regiones de Zarga en Jordania y de Baalbeck en Líbano, debido al elevado número de personas procedentes de Siria que actualmente acogen.
La metodología de trabajo CBR tiene por objetivo mejorar la autonomía e inclusión social de las personas con discapacidad a través de la implicación de los distintos grupos de la sociedad involucrados: beneficiarios/as, familiares y demás miembros de la comunidad. (Incluidos las Instituciones y otras organizaciones de la sociedad civil).
A través de sus equipos de profesionales locales, los Centros ofrecen a las personas con discapacidad refugiadas de Siria apoyo psico-social, sesiones de fisioterapia, logopedia educación especial. Debido al hacinamiento de forma prolongada, entre otras razones, ur gran parte de la población siria refugiada ha desarrollado algunas patologías, incrementada por el hecho de haber vivido una situación de conflicto armado en su pais de origen, y e muchos casos estas situaciones han empeorado a lo largo de su estancia, tanto en Jordani como en Líbano, ya que ambos paises han puesto muchas restricciones al acceso al emple para evitar la permanencia de esta población en ambos países una vez estabilizada situación en Siria. Esta situación ha provocado que una gran parte de la población siria acceda al mercado de trabajo informal, y se concierten matrimonios precoces para percibir 1 dote.
La situación de vida en la sociedad de acogida, muchas veces en condiciones d hacinamiento y sin contar con las redes familiares y de alegados que tenían en Siria formaban parte de su sistema de protección, hace que las personas con discapacidad se encuentren en una situación de vulnerabilidad.
Con la intención de fortalecer al equipo de rehabilitación de los Centros, el presente proyecto propone la prolongación de los servicios terapéuticos en los mismos, a través de la prolongación de los servicios en Zarqa y Baalbeck, y de la elaboración de un informe de evaluación que permita medir los impactos alcanzados durante el trabajo de MPDL en ambos países (Jordania y Líbano). Los terapeutas del centro de Zarga y Baalbeck trabajarán con las personas con discapacidad para aumentar su grado de autonomía en las tareas más cotidianas, complementando así el resto de terapias que ya están recibiendo al tiempo que se trabaja la sensibilización a nivel comunitario dirigida a promover el acceso a derechos de la población con discapacidad y a la prevención de la violencia sexual y basada en el género, favoreciendo la inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad.